¿Hacia dónde va Vitoria? Gasteiz con ruedas

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¿Hacia dónde viajan las nuevas obras de la ciudad? Vitoria-Gasteiz vive inmersa en un constante cambio, en un viraje hacia un modelo de ciudad que pretende ser vanguardista, ejemplo del lugar ideal en el que vivir. ¿Y dónde está el límite? ¿Dónde se quiere llegar? ¿Qué representa el ciudadano en todo esto? ¿Cómo debe mejorar, implicarse y ser partícipe?

Es evidente que uno de los principales objetivos de muchas ciudades del continente reside en la voluntad de reducir el uso del coche en la ciudad. Las peatonalizaciones vividas en el centro de la capital alavesa conllevan una serie de repercusiones muy positivas, al menos a juzgar por los miembros de Servicex Norte. El silencio, la tranquilidad con la que se vive en el centro de la ciudad. La velocidad con la que el peatón o el ciclista se mueven, sin necesidad de soportar largas esperas como en otras ciudades de tráfico más condensado, fortalecen la imagen de una Vitoria moderna, de influencia nórdica, con un casco urbano que hace recordar al de ciudades como Oslo.

Tras este planteamiento, ciertos sectores dirán que se abre un conflicto para los conductores habituales, para los defensores de facilitar el coche como medio de transporte que permite conceder libertad al propietario. ¿Dónde aparcar? ¿Cómo solucionar los atascos? La nueva obligación de pagar por aparcar en un segmento de la Avenida Gasteiz ha ocasionado que en la parte baja de la Avenida, la zona que conecta con Portal de Castilla y que se mantiene al margen de esa obligación de pago, origine por primera vez dificultades para aparcar. ¿Qué pasará cuando la Avenida se convierta en ese lugar idílico, por el que pasa un canal? De momento, las peatonalizaciones y políticas restrictivas, no acaban con la necesidad del coche, no eliminan del todo el deseo de usarlo. Evidentemente, la bicicleta se convierte en el principal valedor de una ciudad de tamaño medio. Toda mejora a tal sentido es poca. La gente puede desplazarse con facilidad por Vitoria-Gasteiz en bicicleta y el número de desplazados a dos ruedas es muy digno, pero aun hay que mejorar. El ciudadano quiere moverse rápido y zonas como el ensanche, como la calle Los Herrán o conexiones al polígono industrial de Betoño, todavía no prestan un servicio adecuado al ciclista, que le evite convivir demasiado con coches que circulan a una velocidad considerable. A la espera de que Hiriko aparezca y (esperemos) consiga establecerse como la alternativa del futuro, hay asuntos pendientes. ¿Cómo convive el deseo de construir una ciudad con una extensión muy amplia y de poca densidad de población con la explotación del uso de la bicicleta, siendo Vitoria-Gasteiz una ciudad que obliga a sus ciudadanos a soportar un frío muy intenso durante varios meses y donde las distancias para ir a algunos puntos de la ciudad son bastante amplias? Aún se necesita más y mejor. ¿Podría ser algún tipo de incentivo por el uso de la bicicleta un potenciador del cambio absoluto de dinámica?

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