LEJÍA, USOS, SALUD Y MEDIOAMBIENTE

{lang: 'es'}

Sintetizada en 1789  como blanqueante para la industria textil, la popularidad de  la lejía se extendió con rapidez desde el siglo XIX por sus propiedades antisépticas. En la actualidad su uso se impone en hogares e industrias si hablamos de desinfección.  El secreto de su éxito no es ningún misterio: ofrece un elevado espectro de acción, puede encontrarse con facilidad y, además, es muy asequible.

Sin embargo, no debemos olvidar que este compuesto químico (hipoclorito de sodio)  utilizado sin las debidas precauciones o en altas dosis supone un riesgo tanto para la salud, como para el medio ambiente. Entre las afecciones más conocidas que se desprenden de su empleo directo figuran las infecciones respiratorias e irritación de la piel. Además, su contacto con los ojos conlleva un riesgo importante que puede ser potencialmente grave.

En cuanto a su repercusión en nuestro entorno medioambiental, su uso provoca una reacción paradójica.  Sustancias como la lejía destruyen las bacterias que facilitan la descomposición de los residuos en las depuradoras y  el agua se fermenta.  Es  entonces necesario llevar a cabo diversos tratamientos que provocan lodos salinos. Por tanto, producen un mayor consumo de energía.

La medida principal que debemos tomar es la reducción de su uso, debido a su toxicidad y los  grandes riesgos que produce. Existen productos ecológicos que tienen el 90% de sus componentes biodegradables, por lo que resultan menos abrasivos. Estos productos tienen la misma eficacia y se pueden encontrar en los supermercados. Por ello, además de suponer un menor riesgo para la salud,  causan también un menor impacto en el medio ambiente.

Es muy importante que nos fijemos en el etiquetado de los productos para el higiene y tratar de adquirir aquellos que produzcan un menor impacto. Atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias que presenten un posible peligro inmediato o futuro deberán contener un pictograma con la expresión -N. Leticia G.


Si te ha gustado este artículo, asegurate de subscribirte a través de RSS feed!

About servicexnorte

Somos una empresa de limpieza de Vitoria-Gasteiz. Para lo que necesites cuenta con nosotros: limpiezas de pisos, portales, cristales, comunidades, jardines, pabellones, gimnasios, escuelas, garajes, oficinas, etc. Retiramos enseres, entregamos sal para cuando nieva, segamos la hierba. Hacemos presupuestos a tu medida, de manera rápida. Contacta con nosotros por teléfono, vía web, o por redes sociales y te atendemos.
This entry was posted in blog limpieza vitoria, Limpieza Ecológica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.